CONTRALORIA: GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH ENCABEZA EL INDICE DE CORRUPCION (INCO) A NIVEL NACIONAL PARA EL 2022. - El Trujillano

Latest

Subscribe Us

BANNER 728X90

miércoles, 27 de diciembre de 2023

CONTRALORIA: GOBIERNO REGIONAL DE ÁNCASH ENCABEZA EL INDICE DE CORRUPCION (INCO) A NIVEL NACIONAL PARA EL 2022.



SIGUE LA CORRUPCIÓN, EL DIRECCIONAMIENTO DE OBRAS Y VICIOS PROBADOS EN PROCESOS DE CONTRATACION DE OBRAS DE LA SUB REGIÓN PACÍFICO

TRIBUNAL DE CONTRATACIONES DEL ESTADO DECLARA NULO PROCESO DE LICITACIÓN

Tribunal de Contrataciones del Estado (TCE) encontró Vicios Trascendentes en adjudicación de obra de la Subregión Pacifico - GRA

Órgano superior Advierte de Posible Direccionamiento de Obra del comité Permanente y ordena se remita los actuados a la OCI del Gobierno Regional De Ancash.

El TCE hizo dar marcha atrás al comité de selección permanente de la Subregión Pacifico luego de que sus integrantes cometieran una serie de vulneraciones en un proceso de licitación.

Este irregular acto provocó que el TCE declare nulo el proceso de adjudicación "Contratación para la ejecución de obra de la IOARR construcción de cerco perimétrico en el (la) IE 89509 Amanda Miasta Gutiérrez Nepeña en la localidad San Jacinto, distrito de Nepeña, provincia Santa, departamento de Áncash”, valorizada en un millón 465 mil 322 soles, por Vicios Trascendentes.

 

Y es que los integrantes del comité de selección de la Subregión Pacifico habían descalificado sin argumentos válidos a varios postores en el proceso de adjudicación, permitiendo que solo el CONSORCIO AMANDA MIASTA, integrado por las empresas CORPORACIÓN INVERLEN SRL y LANVAS PERÚ SAC, obtenga el puntaje máximo y por ende gane el proceso. Esta decisión escandalosa fue rechazada por uno de los postores, el CONSORCIO LIBERTAD, que apeló los resultados y cuyo cuestionamiento fue amparado por el TCE.

Mediante Resolución Nº 4700-2023-TCE-S5, el Tribunal cuestionó que la Subregión Pacifico haya exigido a los postores la acreditación de obras que comprendan la ejecución de cerco perimétrico y a su vez, incluyan un TOTAL DE TRECE COMPONENTES IDÉNTICOS AL PRESUPUESTO DE  LA OBRA, ello para considerar válida la experiencia del postor, aspectos que según el TCE, RESTRINGÍA LA PARTICIPACIÓN Y CONCURRENCIA DE POSTORES, además de la posibilidad que la entidad cuente con más ofertas a evaluar y de esa manera EVITAR EL DIRECCIONAMIENTO A UN DETERMINADO POSTOR.

 

Estas irregularidades encontradas por el TCE, han puesto en alerta a varios postores, quienes exigen transparencia en los procesos de licitación, y estarían pidiendo la intervención de la Contraloría, Procuraduría en Delitos Contra la Corrupción de Funcionarios y/o Fiscalía Anticorrupción para que evalúe este y todas las licitaciones de la Sub Región Pacífico LIDERADO POR EL ING. JUAN ANDRÉS BUSTAMANTE ENCINAS y el cuestionado comité de selección permanente, cuyos miembros titulares está conformado por el Ing. JAVIER CHAUPE HERNANDEZ, JARY LEYNEKER MIRANDA MEGO y ANGEL ABELARDO ANTUNEZ ORELLANO, quienes al parecer por orden superior estarían direccionando las obras contratadas por la SUB REGIÓN PACÍFICO.

 

Con la declaratoria de nulidad del cuestionado proceso de selección, este deberá retomarse hasta la etapa de convocatoria. Además de ello el Tribunal de Contrataciones del Estado exigió que se exhorte al comité de selección y a las áreas que intervengan en la elaboración de los documentos que recogen las bases, que actúen conforme a lo establecido en la normativa en contrataciones públicas, a fin de evitar futuras nulidades y dilaciones que perjudiquen los intereses del Estado y por ende de los ciudadanos. Además de ello el Tribunal dispuso remitir copias de la resolución adoptada al Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash para que se realicen las investigaciones necesarias y remitirse los actuados a la Procuraduría Anticorrupción. 

 

EL DATO: Fueron 26  los participantes para la adjudicación de la obra, de los cuales solo cuatro presentaron sus ofertas; no obstante, de este pequeño grupo, el comité de licitación solo calificó al CONSORCIO AMANDA MIASTA, integrado por las empresas CORPORACIÓN INVERLEN SRL y LANVAS PERÚ SAC, dejando atrás a tres, argumentando que estos no cumplían con la acreditación de experiencia, fundamento que fue desterrado por el TCE en su resolución, pues el consorcio ganador, acreditó los componentes que formaron parte de la experiencia en la especialidad con un PRESUPUESTO DE OBRA DE DUDOSA PROCEDENCIA, documento que fue aceptado por el COMITÉ PERMANENTE de la Sub Región Pacífico, contraviniendo con las bases estándares aprobado por el OSCE. En consecuencia, el TCE sentenció y ordenó al Comité de Selección Permanente de la Sub Región Pacífico lo siguiente:

 

“Para tal efecto, deberá tomar en consideración el Acuerdo de Sala Plena N° 002-2023/TCE, publicado en el Diario Oficial El Peruano el 2 de diciembre de 2023, conforme al cual, las bases de un procedimiento de selección para la contratación de ejecución de obras no pueden exigir que se acredite “componentes” y/o partidas de la obra; ya que dicha exigencia no es concordante con lo dispuesto en las bases estándar aprobadas por la Directiva N° 001-2019-OSCE/CD.

 

Los acuerdos adoptados en el pleno del TCE son de observancia obligatoria para todos los procesos de obras convocados en el país.  

 

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS SE ESTARÍA DENUNCIANDO ESTOS HECHOS ANTE LAS INSTANCIAS PERTINENTES Y PIDIENDO LA INTERVENCIÓN DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO, LA CONTRALORÍA Y EL MINISTERIO PÚBLICO, PUES LA SUB REGION PACÍFICO HABRÍA ESTADO OTORGANDO LA BUENA PRO DE FORMA IRREGULAR Y VULNERANDO PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES CON EL ESTADO

TODO PARECE INDICAR QUE EL INDICE DE CORRUPCIÓN DEL 2023 TAMBIÉN SE LLEVARÁ EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario